Es nuestro derecho el exigir al UIF que se pronuncie en su posicion de ARENA y SACA!

UIF00.pngEn la Fiscalía General de la República se creó un departamento especial que se llama Unidad de Investigación Financiera, si van a su sitio web van a ver que en su Misión dice lo siguiente: “La UIF es la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República cuya misión es prevenir y detectar actividades asociadas al Lavado de Dinero y de Activos, actuando con seriedad, eficiencia y responsabilidad; conforme los principios de legalidad, justicia, seguridad e imparcialidad.”

La máxima autoridad actualmente de las investigaciones que tienen que ver con la Ley Contra el Lavado de Dinero y otros Activos es Jorge Cortez.

Pero ustedes se preguntarán: ¿Qué es la Ley Contra el Lavado de Dinero y otros Activos?

El artículo 4 de dicha ley define el delito de Lavado de Dinero como: “El que depositare, retirare, convirtiere o transfiriere fondos, bienes o derechos relacionados que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas, para ocultar o encubrir su origen ilícito, o ayudar a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos a quien haya participado en la comisión de dichas actividades delictivas, dentro o fuera del país.”

Y el artículo 5: “Para los efectos penales se consideran también lavado de dinero y de activos los hechos siguientes: a) Ocultar o disfrazar en cualquier forma la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad aparentemente legal de fondos, bienes o derechos relativos a ellos, que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas; y, b) Adquirir, poseer y utilizar fondos, bienes o derechos relacionados con los mismos, sabiendo que derivan de actividades delictivas con la finalidad de legitimarlas.”

La declaración de Tony Saca en el juicio abreviado inculpa directamente al partido político ARENA de lo que dice el inciso b) del art. 5 de la ley esa.

El inciso 14) del art. 2 dice: “Se consideran sujetos obligados por la presente ley, los siguientes: 14) Partidos Políticos”.

Y PARA LOS FANÁTICOS QUE DEFIENDEN A ARENA Y DICEN «Cuando Saca transfirió ese dinero ARENA no sabía que todos esos fondos provenían de acciones ilegales”. Pues tranquilos, también para ellos hay un poquito. Dicen los literales a) y e) del art. 7: “- Para los efectos de esta ley se consideran encubridores: a) Los que sin concierto previo con los autores o participes del delito de lavado de dinero y de activos, ocultaren, adquirieren o recibieren dinero, valores u otros bienes y no informaren a la autoridad correspondiente, INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE CONOCER SU ORIGEN, o IMPIDIEREN EL DECOMISO de dinero u otros bienes que provengan de tal actividad delictiva. e) “Quien compre, guarde, oculte o recepte dichas ganancias, bienes o beneficios, seguros y activos conociendo su origen delictivo.

¿Y adivinen quien no quiere regresar el dinero y ya mandó a “perder” los libros de cuentas de esos años? Exactamente… ARENA.

Así que muchachos y muchachas, ya quedan sabedores:

dinerosucio

¿Hay bases legales para que la UIF inicie un proceso de investigación en contra de ARENA (y los demás destinatarios)?

  • ¡Sí!

¿Será que don Jorge Cortez va a iniciar el proceso?

  • No lo sabemos aún; pero la presión ciudadana es una gran cosa cuando los que presionan saben lo que piden.

¿Dónde podemos como ciudadanos ir a presionar para que el proceso se realice?

  • A las oficinas de UIF en la 79 Avenida Sur, Urbanización la Mascota #559, Colonia San Benito.

¿Y si no quiero ir hasta allá porque soy revolucionario de escritorio?

  • Pues envía tu denuncia escrita al correo denuncias@uif.gob.sv.

¿Y si no tengo manos y no puedo escribir?

  • Pues llama a los números 25936087 o 25936031 para pedir que inicien el proceso.

¿Y si soy arenero y tengo miedo de que me metan preso y me toque pagar lo que me robé?

  • Pues comienz a buscar por un pais, de preferencia donde no exista tratado de extradición. Que si no logramos que regreses lo que le robaste al pueblo, al menos lograremos que desde el infierno hacia dónde te dirijas no nos estafando más.

robopolitico

Nota: No soy el autor de este comentario, sólo lo comparto por su contenido de ley para información que es pública para todo salvadoreño.